Prevén derrama turística de $600 millones en Qro

Querétaro captaría una derrama económica de 600 millones de pesos y 112,000 turistas durante el periodo vacacional de Semana Santa 2018, un incremento de 10% en relación con el año anterior.

El secretario de Turismo estatal, Hugo Burgos García, expuso que este periodo representa uno de los de mayor ocupación para el estado, dado que en los fines de semana se registra hasta 100% de ocupación.

“En fin de semana normalmente llegamos a 100% de la ocupación. Históricamente a Querétaro le ha ido muy bien en Semana Santa, creo que es la temporada más alta en ocupación”, declaró.

En este contexto, el secretario comentó que para el año en curso también se espera un incremento en la oferta hotelera, dado que hay una cartera inicial de entre 10 y 11 proyectos de nuevos complejos.

Aunque se estima una inversión promedio de 1 millón de pesos por habitación, este monto —dijo— varía de acuerdo con el lugar donde se establezca el hotel.

El año pasado se instalaron 61 nuevos establecimientos en diversas regiones del estado, siendo los hoteles tipo boutique los de mayor auge.

“Está creciendo la oferta hotelera, hubo 61 hoteles el año pasado en todo el estado, pero la mayoría son boutique, una temática que se está desarrollando mucho. Están aprovechando la infraestructura, como las casonas antiguas, este tema cultural de Querétaro”, explicó.

Mientras en la capital se inauguró el Hotel Boutique Casa de los Dos Leones, en Jalpan de Serra hay dos proyectos más para cimentar este tipo de oferta hotelera.

LOS DESTINOS

El secretario estatal agregó que a la oferta turística del estado se sumará el nombramiento de Huimilpan como Pueblo con Tradición, una marca generada por el gobierno estatal para incentivar el turismo en las localidades queretanas.

Será el primer nombramiento de Pueblos con Tradición en el estado, para lo cual se desarrolla un programa de fortalecimiento de infraestructura.

El proyecto lo lidera la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas y consistirá en establecer cableado subterráneo, mejoramiento de imagen urbana, ente otras obras.

Dentro de dos o tres meses, dijo, podría quedar listo el programa en el que se ejercerá una bolsa de recursos estatales.

Burgos García vaticinó que el nombramiento estatal de Huimilpan ocurra de la mano con el nombramiento de Pueblo Mágico que busca el municipio de Amealco de Bonfil, por lo que ambos municipios constituirían una región atractiva para el turismo.

“Huimilpan recibe de todo tipo de turistas, mucho es el mismo turismo que viene de Querétaro o que visita Amealco. El fin de semana incluso hay mucho turismo local que va a estos lugares, también viene gente del Estado de México”, señaló.

Durante el 2017, Querétaro atrajo, por concepto de turismo, 2.3 millones de visitantes y 11,000 millones de pesos en derrama económica, en ambos rubros un incremento de 10 por ciento.